Presenta Roberto Monroy presidente de la Unión de Secretarios de Turismo a “ASETUR, un solo México”

Roberto Monroy, Presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR) presentó la premisa de la asociación al definirla como: "ASETUR, un solo México".

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, Roberto Monroy detalló que, a nombre de los 32 secretarios de turismo de México, “les informo que recibí el documento que acredita a la ASETUR como Miembro Afiliado a la ONU Turismo, la máxima autoridad del turismo a nivel mundial. 

Nos llena de orgullo y de mucha responsabilidad; habremos de trabajar en unidad por un solo México que tenga una voz potente y que pueda mostrar al mundo todas las riquezas que poseemos”.

Roberto Monroy, Presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México.
Roberto Monroy, Presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México.

Monroy detalló que este acto se considera como un día histórico para nuestra industria, “ya que ASETUR obtuvo su afiliación formal como Miembro de ONU Turismo. Este gran logro se consolidó en Toledo, España, durante la 126ª Sesión del Consejo Ejecutivo”.

El presidente del organismo comentó que “este nombramiento no pasó de la noche a la mañana; es el resultado del esfuerzo, la visión y la continuidad de varias administraciones que han trabajado en equipo para poner en alto el nombre de nuestro país. Hoy, la riqueza de nuestros estados se une oficialmente a la agenda del turismo mundial”.

Roberto Monroy anunció que ASETUR es ya Miembro Afiliado a la ONU Turismo.
Roberto Monroy anunció que ASETUR es ya Miembro Afiliado a la ONU Turismo.

ASETUR impulsará reuniones regionales para fortalecer el turismo en México: En este sentido, la Asociación de Secretarias y Secretarios de Turismo de México definió la ruta de trabajo que seguirá durante esta nueva etapa, encabezada por su presidente, Roberto Monroy García, con una estrategia enfocada en fortalecer las regiones turísticas del país mediante el diálogo permanente, la coordinación institucional y el trabajo conjunto entre las entidades federativas.

Ante medios de comunicación, Roberto Monroy presentó el plan que orientará los trabajos de la asociación en los próximos meses, destacando como una de sus principales líneas de acción la realización de reuniones regionales en todo México.

“Estos encuentros serán encabezados por la Presidencia de ASETUR y por los vicepresidentes Simón Quiñones (Vicepresidente Operativo), Miguel Ángel Badiola (Zona Noroeste), Yolanda Cepeda (Zona Noreste), Lupita Robles (Zona Centro), Carla López-Malo (Zona Centro Sur) y Rubí Solís (Zona Sureste), lo cual permitirá fortalecer la comunicación entre los estados, escuchar las necesidades específicas de cada región y construir soluciones conjuntas que contribuyan al desarrollo turístico de los destinos”, señaló Monroy.

Informó que la estrategia se desarrollará bajo la visión de coordinación impulsada por la Secretaría de Turismo Federal y contará con el respaldo de las y los secretarios de Turismo del país, “quienes coincidieron en la importancia de trabajar de manera unida para fortalecer la competitividad de México como destino turístico”.

Durante la sesión se mencionó los mecanismos de fortalecimiento y la presencia de ASETUR en los ámbitos nacional e internacional, “además de consolidar a la asociación como un espacio de diálogo, construcción de acuerdos y generación de propuestas para el sector”.

Juan Enríquez director de Nexos Turísticos y Roberto Monroy Presidente de ASETUR.
Juan Enríquez director de Nexos Turísticos y Roberto Monroy Presidente de ASETUR.

Monroy García explicó que cada entidad federativa designará un enlace operativo responsable de dar seguimiento a proyectos, acuerdos y acciones estratégicas, fortaleciendo así la coordinación permanente entre los estados y la asociación.

También se presentaron los temas prioritarios que integrarán la agenda nacional de trabajo de la asociación, entre los que destacan el fortalecimiento de los Pueblos Mágicos como motores de desarrollo regional; el impulso al segmento de cruceros; la promoción turística; la sustentabilidad; la conectividad; así como la organización de eventos y foros que contribuyan al posicionamiento de los destinos y a la generación de derrama económica.