Durante octubre y noviembre “Festival de la Langosta” en Hacienda de los Morales

Los festivales gastronómicos regresan a la Hacienda de los Morales, en esta ocasión, en el marco de su 57 aniversario, con el Festival de la Langosta en maridaje con vinos de Casa Madero hasta el 15 de noviembre.

Así lo informó Armando Palacios, Director General de la Hacienda de los Morales, quien dio una breve historia de la hacienda, la cual se remonta a mediados del siglo XVI, cuando en parte de estas tierras, se sembraron las primeras moreras para la crianza del gusano de seda, “razón por la cual se le dio el nombre a la Hacienda que ha perdurado durante más de cuatro siglos, Los Morales”, resaltó Palacios.

El Festival de la Langosta es la oportunidad ideal para mostrar la diversidad de este delicioso crustáceo y el talento de nuestro Chef Ejecutivo Benigno Fernández y su equipo, entre ellos Raúl Mendiola, Chef de Desarrollo Culinario, quienes han ideado una experiencia gastronómica inolvidable a todo comensal”, remarcó el Director General de la Hacienda de los Morales, en entrevista exclusiva a Nexos Turísticos.

Festival de la Langosta en la Hacienda de los Morales hasta el 15 de noviembre.
Festival de la Langosta en la Hacienda de los Morales hasta el 15 de noviembre.

En su oportunidad, el Chef Ejecutivo de la Hacienda de los Morales, Benigno Fernández, compartió que el Festival de la Langosta está conformado de entradas frías, entradas calientes, platos fuertes y postres.

Entre las entradas frías del menú destaca la Media Langosta Bella Vista acompañada de ensalada rusa y espárragos, así como el Timbal de Langosta y cangrejo, el cual se trata de una mezcla de langosta, cangrejo y espárragos con salsa de apionabo y limoncello. En cuanto a las entradas calientes, el menú lo conforma un Bisque de Langosta flameada con coñac y perfume de estragón, así como un Burrito de Langosta con tortilla de harina, frijoles bayos refritos, queso manchego y salsa de chile de árbol.

Tomas Salazar, Armando palacios y el Chef Ejecutivo Benigno Fernández.
Tomas Salazar, Armando palacios y el Chef Ejecutivo Benigno Fernández.

Los platos fuertes del Festival de la Langosta están conformados por: Media langosta con risotto al limón perfumada con limón amarillo y queso mascarpone; Langosta estilo Puerto Nuevo acompañada de frijoles bayos, arroz rojo, salsa de chile de árbol, mantequilla clarificada y tortilla de harina; Langosta mar y tierra, la cual está conformada por media langosta a la parrilla con finas hierbas y salsa de azafrán, filete de res en salsa de vino tinto, puré de papa y espárragos a la parrilla; y por último la Media Langosta a la Bourguignon con cheesecake de papa, verduras y salsa de morillas silvestre.

El lado dulce del festival lo conforman dos postres: Un Mousse de frambuesa con cinturón de chocolate blanco y sablé de fresas, y un Pastel de avellana con chocolate, el cual está conformado de un Dacquoise de chocolate con crema de vainilla y praliné de avellanas.

La carta del Festival de la Langosta es acompañada con dos vinos de la bodega mexicana Casa Madero, ideales para maridar cada uno de los platillos, como lo resaltó Tomas Salazar, Sommelier de Casa Madero, quien remarcó: “Para Casa Madero es un verdadero honor ser socio comercial de la Hacienda de los Morales, y aun más en gran parte de su historia como restaurante”. La presentación del festival contó con la destacada presencia de Mauricio Schulz, Gerente Comercial para México de Casa Madero.

Raúl Mendiola, Chef de Desarrollo Culinario de la Hacienda de los Morales.
Raúl Mendiola, Chef de Desarrollo Culinario de la Hacienda de los Morales.

Tomas Salazar detalló que los dos vinos seleccionados para este festival son el Casa Madero Chardonnay “el varietal más premiado de la casa, uva 100% Chardonnay de la región del Valle de Parras, Coahuila, cosecha 2023. En los sentidos se presenta como un vino blanco fresco y elegante, con intensas notas frutales a mango, durazno, piña y pera, así como flores blancas, manzanilla y recuerdos de miel”. Salazar remarcó que este vino cuenta con una Medalla de Oro en Vinus Argentina 2024 y una Medalla de Oro en Bacchus España 2024.

Posteriormente Tomas Salazar presentó el vino tinto Casa Madero 3V, “el vino ícono de México, el cual se trata de un ensamble Cabernet Sauvignon, Merlot y Tempranillo de la región Valle de Parras, Coahuila, Crianza con 12 meses en barrica, cosecha 2022. Ya en los sentidos, es un vino equilibrado, fresco y versátil con recuerdos de frutos rojos, canela, vainilla, chocolate y nuez, además de ser acreedor a una Medalla de Oro en Mundus Vini 2024 y una Medalla Doble Oro en Vinus Argentina 2024”.