Celebran en México el 70 aniversario de los Discípulos de Escoffier

Les Disciples d'Escoffier, una de las más importantes asociaciones gastronómicas del mundo, celebró en México su 70 aniversario con una cena de gala.

El evento se llevó a cabo en uno de los salones del hotel Galería Plaza Reforma by Grupo Brisas, en donde se dieron cita los Discípulos de Escoffier de México, importantes patrocinadores, prensa gastronómica e invitados especiales.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Emmanuel Chabre, Presidente de Les Disciples d’Escoffier para México, quien primeramente dedicó unas palabras y un minuto de aplausos en memoria del Chef Gabriel Cambon por su lamentable fallecimiento. “Con profundo pesar te despedimos Gabriel. Siempre llevaremos en nuestros corazones tu sonrisa y tu amistad, un regalo invaluable que siempre atesoraremos”, destacó Chabre.

Fueron entronizados por el Chef Guy Santoro 12 nuevos Discípulos de Escoffier.
Fueron entronizados por el Chef Guy Santoro 12 nuevos Discípulos de Escoffier.

Posteriormente, el Presidente para México de Les Disciples d’Escoffier remarco que “con orgullo, los Discípulos de Escoffier celebramos el 70 aniversario de esta asociación, la cual reúne a 46 delegaciones en los cinco continentes con más de 40 mil discípulos en todo el mundo. Longevidad y magnitud que merecen celebrarse, y qué mejor manera que con esta Cena de Epicuro, donde se fortalecen lazos de fraternidad”.

Agregó que “las cenas de Epicuro tienen lugar en todo el mundo, incluido México, para honrar la memoria de su fundador, Auguste Escoffier, el gran maestro de la gastronomía francesa. Fue su sueño compartir, sin fronteras, su amor por la cocina en todos los rincones del mundo, donde mujeres y hombres de buen gusto pueden convivir alrededor de una buena mesa en honor del –rey de los cocineros-”.

Emmanuel Chabre detalló que es importante destacar que el concurso de Jóvenes Talentos ocupa un lugar muy importante en la gastronomía mundial, representando a la juventud y la diversidad en los oficios de cocina y servicios, “y destacar que hoy en día es uno de los concursos internacionales más prestigiosos a nivel mundial, y está abierto a estudiantes de gastronomía menores de 25 años”.

Se celebró en México el 70 aniversario de los Discípulos de Escoffier.
Se celebró en México el 70 aniversario de los Discípulos de Escoffier.

Finalmente, el presidente para México de los Discípulos de Escoffier resaltó: “Que esta Cena de Epicuro nos inspire a seguir impulsando los valores de excelencia, fraternidad y dedicación que nuestro gran maestro nos dejó”.

En su oportunidad el Chef Guy Santoro, en calidad de Presidente D’Honneur Mexique, destacó que el espíritu Escoffier “es la igualdad entre los Discípulos, independientemente de su rango, la transmisión de conocimiento, el respeto por la cultura y la evolución perpetua de la cocina, la investigación y la realización de acciones para una causa de caridad”.

Cabe recordar que los discípulos de Auguste Escoffier fueron creados en 1954 por Jean Ducroux, Chef en la ciudad de Niza (Francia) y presidente de Fraternelle des Cuisiniers. Como parte de esta fraternidad, organizó un concurso, el Gran Premio Auguste Escoffier. Pero entonces no existía ninguna asociación gastronómica en el sur de Francia, por lo que tuvo la idea de reunir a los chefs de los grandes hoteles de la región para organizar el concurso.

Posteriormente perfeccionaron una “proclamación” que luego tomó el lugar de los estatutos, la ceremonia de entronización, etc. Luego, se adoptó el nombre de Discípulos Escoffier International y la asociación quedó bien definida como una asociación para la transmisión, la cultura y la modernidad de la cocina.

Cuando un nuevo Discípulo es entronizado, entonces se compromete a respetar al Espíritu Escoffier al prestar este juramento: “Juro transmitir, servir y honrar la cocina, su cultura y su evolución continua”.

Guy Santoro, Presidente D'Honneur Mexique y Emmanuel Chabre, Presidente de Les Disciples d'Escoffier para México.
Guy Santoro, Presidente D’Honneur Mexique y Emmanuel Chabre, Presidente de Les Disciples d’Escoffier para México.

La delegación Les Disciples d’Escoffier México fue creada en el 2018, y contaba en el 2023 con 49 miembros (+12 miembros en 2024) para llegar a un total de 61 miembros actualmente. Desde su inicio, Vatel Club México ha servido como soporte legal de Les Disciples d’Escoffier en México, así como sede de la institución.

Durante la cena de gala 2024 en el marco del 70 aniversario de los Discípulos de Escoffier fueron entronizados por el Chef Guy Santoro 12 nuevos discípulos, entre ellos: Tierry Dié (Fournisseur) así como los chefs Sergio Camacho, Etny Campuzano Molina, Francisco Díaz, David Diez, Cecilia Gutiérrez de Alva, Patricia Oliveira, Giuseppe Pizzo, Mauricio Rocha, Luis Rodríguez, Juan Emilio Villaseñor y Juantxo Sánchez, quienes en conjunto declararon el juramento.

El evento contó también con la presencia de M. Nicolas Broutini, Primer Consejero de la Embajada de Francia en México; M. Vincent Perrin, Consul General de Francia en México; Mme. Séverine Le TuTour, Cónsul Adjunto de la Cancillería en México; Rafael González, Director General del hotel Galería Plaza Reforma; así como Luis Rodríguez y Jorge Iglesias, Chefs anfitriones del hotel.

El menú estuvo conformado por canapés de bienvenida, entre ellos: Chicharrón de arroz estilo plazuela, sope de carnitas de conejo con salsa de ciruela, tamalito de pato y esquites con Foie Gras por la Chef Cecilia Gutiérrez de Alva y Etny C. Molina. El primer tiempo fue Terrina de Foie Gras de pato con ensalada verde, trufa, chutney de melón y gelle de pera con pan de masa madre por el Chef Luis Rodríguez.

El segundo tiempo lo conformó un Tiradito de róbalo sobre salsa de velouté, espárragos tatemados y mayonesa Dijón por el Chef Francisco Díaz. El tercer tiempo fue un Rack de cordero crust de parmesano con menta en espejo de salsa pimienta, gratín de papa trufado, verduras babies rostizadas al pesto por el Chef Sergio Camacho. Posterior a ello se ofreció un plato de quesos de Mexideli y Rustic Pan.

El postre estuvo conformado por dos creaciones, una de ellas fue un Cacao República Dominicana “Corazón liquido de Praliné” por la Chef Tania González. El otro postre se trató de una Barra de vainilla, fresa, lichi y sorbete de frambuesa por el Chef Jorge Iglesias.