Histórica “Cena de los Conspiradores” en Querétaro en honor al Chile en Nogada en maridaje con pasajes de la independencia nacional

Con un menú de cocina tradicional queretana se llevó a cabo una memorable cena de época bajo la temática de “Los Conspiradores”, en el que el Chile en Nogada se convirtió en el platillo principal de la noche que simbolizó gastronómicamente los hechos de la Independencia de México.

La sede que rememoró aquellos hechos históricos independentistas fue el patio principal del Hotel Boutique Plaza D Armas, ubicado a solo unos metros de la Casa de la Corregidora en el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro, en el que a través del paladar se conmemoró uno de los pasajes históricos y culinarios más importantes de nuestra nación.

La bienvenida oficial estuvo a cargo del Chef anfitrión Israel Soriano de Casa Concheros y representante de la cocina queretana, quien además se ha dedicado a redescubrir la gastronomía de Querétaro y presentarla a los paladares nacionales e internacionales. Durante su mensaje, el Chef Soriano resaltó que “el Chile en Nogada no existiría sin Los Conspiradores, un platillo que representa la culminación de los hechos de la Independencia, por ello esta noche lo representaremos a través de platillos tradicionales de Querétaro para acompañar a su majestad el Chile en Nogada, platillo que es representado por el Chef Jorge Orozco a nivel internacional a través del festival en su honor”.

Chef Israel Soriano de Casa Concheros y el Chef Master Jorge Orozco.
Chef Israel Soriano de Casa Concheros y el Chef Master Jorge Orozco.

En el marco de la 6a cena de gala del 5° Festival Internacional del Chile en Nogada “El Rey de todos los Chiles” el Chef Master Jorge Orozco, director del festival, resaltó durante su intervención que “esta cena de Los Conspiradores es un gran e histórico homenaje a uno de los platillos de la alta gastronomía mexicana más emblemáticos y que merece ser honrado como esta noche aquí en Querétaro, en tierras de la Independencia mexicana”, detalló el presidente de Grupo Prehispánicos y Embajador de la Cocina Tradicional y Prehispánica de México.

Cena de “Los Conspiradores” en el hotel boutique Plaza D´ Armas, Querétaro.
Cena de “Los Conspiradores” en el hotel boutique Plaza D´ Armas, Querétaro.

El evento también contó con la presencia de los chefs Jorge Woolrich (Oaxaca), Gerard Militello (LA VITA BELLA Jalisco) ambos de Grupo Prehispánicos; representantes del gobierno de Querétaro, así como de la Secretaria de Turismo de la entidad, entre ellos Erika Patricia Contreras Moreno, Coordinadora de Proyectos Especiales de Sectur Querétaro y del Clúster Vitivinícola de Querétaro, que encabeza su presidente Gino Parrodi y Halina Gama,  Directora General, quienes estuvieron presentes durante la velada gastronómica de época.

Cena en honor al Chile en Nogada inspirada en pasajes de la Independencia.
Cena en honor al Chile en Nogada inspirada en pasajes de la Independencia.

El menú “Querétaro-Mexicano” estuvo conformado de entrada por una tostada arriera, de segundo tiempo una crema de camote amarillo, el plato principal fue el tradicional Chile en Nogada en su receta original, y de postre un pastel de requesón con mermelada de xoconostle. El maridaje de la cena de gala fue con un vino tinto Vino Q, también con un Vino México de Casa Santo Tomás y Tequila Orgánico de alta gama 545 de Amatitán, Jalisco.

La cena de época culminó con una “Tertulia Literaria” en el que estuvieron presentes el Corregidor Miguel Domínguez y su esposa Doña Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Juan Aldama, así como el Cura Miguel Hidalgo y Costilla, conocidos históricamente como “Los Conspiradores”, personajes que fueron representados y que evocaron pasajes de la Independencia durante la velada culinaria patria. Cabe destacar que el evento contó con la curaduría de la agencia de concierge “Moni Bustamante”.