Memorable velada gastronómica en 14ª Cena de Gala de la Academia Culinaria de Francia en México

En México el Chef Guy Santoro recibe la Orden Nacional del Mérito por el Gobierno de Francia.

En el marco de la 14va Cena de Gala de la Academia Culinaria de Francia Delegación México, América Central y el Caribe, el Chef Guy Santoro recibió la Orden Nacional del Mérito Francés de mano de la Embajadora de Francia en México, Delphine Borione.

14ª Cena de Gala de la Academia Culinaria de Francia Delegación México, América Central y el Caribe.
14ª Cena de Gala de la Academia Culinaria de Francia Delegación México, América Central y el Caribe.

“Esta condecoración que le entrego reconoce su labor incansable, su compromiso con la excelencia y su amor por el arte culinario”, expresó la Embajadora Borione. La ceremonia tuvo lugar en el marco de la cena anual de la Academia Culinaria de Francia, en el hotel Presidente InterContinental de la Ciudad de México. Cabe resaltar que la Orden Nacional del Mérito es enviada directamente desde el Gobierno de Francia que preside Emmanuel Macrón.

Chef apasionado y embajador del savoir-faire francés, Guy Santoro siempre se ha preocupado por formar a nuevas generaciones de chefs con una visión constante de excelencia. Como presidente del Club Vatel México y miembro de la Academia Culinaria de Francia, compartió con generosidad su conocimiento, su amor por la gastronomía francesa y su profundo respeto por la riqueza culinaria de México, méritos que lo hicieron acreedor a la Orden Nacional del Mérito Francés.

En el marco de la cena de gala de la Academia Culinaria de Francia (ACF), el Chef Santoro resaltó que “esta celebración año con año nos convoca a compartir lo que nos une: el amor por la cocina, la vocación por enseñar, y el respeto por la tradición gastronómica que representamos”.

Además, Santoro resaltó: “Esta noche no solo entronizamos a nuevos académicos, también rendimos homenaje a quienes nos han abierto camino, a los que nos inspiran desde su cocina, desde las aulas o desde la memoria”. Como presidente del Club Vatel México y miembro de la ACF, Guy Santoro finalizó agregando: “Que la llama de la cocina francesa que hoy compartimos con el alma mexicana siga iluminando caminos, tocando corazones y transformando realidades”.

Chef Stéphane Thomas, nuevo Presidente de la ACF en México. El pasado viernes 27 de junio la ACF celebró su 14va Cena de Gala, evento que refuerza el vínculo entre México y Francia a través de sus cocinas, gracias al trabajo y compromiso de chefs de ambos países.

Chef Stéphane Thomas, nuevo Presidente de la Academia Culinaria de Francia en México.
Chef Stéphane Thomas, nuevo Presidente de la Academia Culinaria de Francia en México.

Durante la velada se llevó a cabo la despedida del chef Guy Santoro como presidente de la Académie Culinaire de France, y se dio el nombramiento oficial del nuevo presidente, en esta ocasión el Chef Stéphane Thomas, actual Chef Ejecutivo del hotel Presidente InterContinental Polanco. Luego de recibir su nombramiento, el chef Thomas compartió sus primeras palabras como presidente, al destacar: “Recibo esta responsabilidad con humildad, entusiasmo y el firme compromiso de seguir promoviendo la excelencia gastronómica que nos distingue”.

Cabe detallar que el chef Guy Santoro deja el cargo de presidente de la ACF después de 16 años, posición que ocupó desde el 2009. La ACF es una institución que busca preservar y difundir el patrimonio culinario francés por medio de la organización y participación en competencias, exposiciones y conferencias, tanto en Francia como el resto del mundo. La Delegación de México, Centroamérica y el Caribe de dicha institución fue fundada hace 33 años por el chef Olivier Lombard y actualmente cuenta con 96 miembros.

Chef Guy Santoro acompañado de su familia en cena de gala de la ACF.
Chef Guy Santoro acompañado de su familia en cena de gala de la ACF.

Durante la cena, también se llevó a cabo el nombramiento oficial de 10 nuevos miembros entronizados 2025, entre ellos: Ángel Álvarez Ramírez, Israel Aretxiga Lemus, Enrique Cruz Cruz, Francisco Díaz González, Héctor Gil Mejía, Julio Gómez López, Claudia Ibarra Chaparro, Roberto Arturo Rivero Posada, Gerardo Sandoval Fernández y José Miguel Taniyama Ceballos.

También se realizó la entrega de grado Chevalier de l’Ordre Mondial a tres destacados chefs; los galardonados fueron el chef David Diez, propietario de Sauté Group; el chef Edson Joao, director culinario de Grupo Sonora Grill, y el chef Sergio Camacho, presidente de Vatel Club México. Dicho grado es un reconocimiento que busca distinguir a personas que trabajan en el desarrollo de productos agrícolas y de la pesca, en busca de mayor calidad.

Posteriormente se entregó el Diplome d’Honneur Médaille d’Or al chef Roberto Hernández. Siguiendo el orden de la ceremonia, se otorgó el Diplome d’Honneur Dîner de Gala a Julien Debarle, director de operaciones de Grupo Presidente, y al Lic. Álvaro Rey Mora, Director General de Hotel Presidente InterContinental, por la organización, apoyo y elaboración de la decimocuarta cena de gala.

La velada contó con la presencia de Vicent Perrin, Monsieur Le Consul Genéral de France; Fabrice Prochasson, Monsieur Le Président Mondial de L´Académie Culinaire de France; y Gerard Dupont, Presidente Honorable de la ACF, entre otras destacadas personalidades de la gastronomía francesa en México.

Guy Santoro, Stéphane Thomas y Gerard Dupont, Presidente Honorable de la ACF.
Guy Santoro, Stéphane Thomas y Gerard Dupont, Presidente Honorable de la ACF.

El menú de gala estuvo conformado por un Conito de Foie Gras de pato con praliné de avellanas e higos, Rollos de crepas con magret de pato ahumado y Tostada de camarones con salsa chiltepín rojo como entradas; el primer tiempo lo conformó una Frescura de cangrejo y salmón ahumado con caviar oscietra Polanco, tártara de vegetales crocante y salsa de cilantro.

El segundo tiempo se degustó de Tacos de foie de pato con mole negro de cincuenta hojas, gel de duraznos con vinagre de sidra. El tercer tiempo lo conformó un Filete de robalo confitado al limón kaffir, puré de coliflor morada, hongos mixtos y salsa de mejillones ahumado. El último tiempo fue un Lechón prensado, col rellena con cachete de res, papas confitadas con trufa negra y finas hierbas. El lado dulce de la noche se trató de dos postres: Lingote de chocolate praliné y limón amarillo con mousse de chocolate de leche y praliné de avellana, así como una Esfera de guanábana y compota de mango, bizcocho suave de chía, helado de coco con crujiente de arroz inflado.

Entre las bebidas que maridaron los platillos de la noche fueron Tequila 1800, vinos de BLZ Brands D.O. Rueda de España, Rioja España, vinos de Bodegas de Santo Tomas y Whiskey Bushmmils Black Bush, acompañados de Petits Fours pequeñas tentaciones de República del Cacao, par de France Fuensanta.