Esta ruta será operada por Iberia en un Airbus A330-200 “wide body” de última generación, con capacidad para 288 pasajeros distribuidos en cabina Business y Turista. La ruta tendrá tres frecuencias semanales (los martes, viernes y sábado) y elevará la oferta de la aerolínea para ambos países con cerca de 800 mil asientos anuales.
En conferencia de prensa en la Ciudad de México, Marina Colunga, directora comercial de Iberia para América Latina, detalló que, aunque el inicio de esta ruta coincide con el Mundial 2026 de Fútbol, la decisión responde a una estrategia de largo plazo al detallar: “La decisión de abrir una ruta es un ejercicio que toma muchos meses y que proyecta un horizonte mucho más largo que un evento de duración relativamente corta”.

Colunga anticipó que la nueva ruta atraerá a europeos que decidan viajar y facilitará su llegada a Monterrey, pero también destacó el creciente interés de los mexicanos por volar a Europa, “donde Madrid funciona como una puerta de entrada al continente europeo”.
De acuerdo con la compañía, de cada 10 boletos vendidos entre México y España, actualmente se venden seis directamente desde México, por ello “el apetito de los mexicanos por visitar Europa y España se mantiene fuerte, y con base en ello seguimos apostando por aumentar la conectividad ahora desde Monterrey”, comentó Mariana Colunga.
La oportunidad de negocio que observa la compañía va más allá de los viajes directos a Madrid. Según datos de Iberia, alrededor del 60 por ciento de los boletos comprados desde México tienen como destino final la capital española; el porcentaje restante obedece a conexiones para quienes quieran llegar a otros países europeos, como Italia o Alemania.

“No solo apostamos por acercar a México con España, sino también por potenciar el hub de Madrid, para ofrecer a los mexicanos una propuesta de valor sólida y la posibilidad de visitar el resto de los destinos que conectamos”, agregó Colunga.
La nueva ruta busca incrementar la oferta disponible para quienes quieran viajar a España desde el norte del país, siendo una alternativa para viajeros de estados como Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Baja California, entre otros. La expectativa es que sea utilizada tanto para viajes de turismo como de negocios y placer.
“Es verdad que Monterrey es un polo industrial y que probablemente aporte una cantidad significativa de viajeros de negocios, pero también lo vemos como una oportunidad para contribuir, no solo a Nuevo León, sino a todos los estados del norte de la República que tengan interés en viajes de negocio o de turismo”, comentó.

Colunga especificó que su expectativa es que la ruta se mantenga durante los próximos dos años. “Mientras tanto, Iberia evaluará el dinamismo que generará con la realización del Mundial 2026, evento cercano a la compañía, que es patrocinador oficial de la selección española”.
Finalmente, Marina Colunga agregó: “Creemos que la capacidad instalada en nuestros vuelos contribuirá a acercar a todos estos fans que vienen desde Europa y que, a medida que se clarifique el rol de los equipos y dónde jugarán, podremos facilitar la llegada de espectadores tanto a Monterrey como a Ciudad de México”.
Los vuelos de la aerolínea española saldrán de la terminal A del Aeropuerto Internacional de Monterrey, informó Neiyarit López, Country Manager de Iberia en México, quien además indicó que este nuevo vuelo fue una combinación de factores analizados entre 18 y 24 meses, por lo que el Mundial de fútbol, que se realizará el próximo año entre Estados Unidos, Canadá y México, fue uno de ellos, además de otros estudios de mercado. “Sin duda el mundial entró en uno de esos análisis para la ruta y, por supuesto, no nos detenemos en la apuesta en Latinoamérica y el importante mercado como es México”, comentó.









