Durante cinco días, 14 participantes de 10 empresas socias de CONEXSTUR recorrieron el estado como parte de un FamTrip estratégico que incluyó 165 citas de negocios, networking con 15 operadores regionales, capacitación a bordo del tren Chepe Express y 9 visitas de inspección hotelera, en un itinerario que combinó experiencias turísticas, culturales y sociales.
Desde el inicio, la travesía cruzó una de las sierras más majestuosas del país a bordo del Chepe Express, tren icónico a nivel internacional, que permitió conocer su operación y clases. El recorrido incluyó el mirador del Cerro del Gallego, el río Urique, puentes colgantes, el espectacular mirador de cristal y las Cabañas San Isidro, una opción de hospedaje ecoturístico. En el Hotel Misión de Cerocahui, los socios disfrutaron de una estancia placentera y visitaron parte del viñedo.
En Cerocahui, nombre de origen tarahumara que significa “lugar de la cueva”, el grupo visitó la Misión San Francisco Javier y recorrieron el bosque aéreo del Parque Barrancas, completando 12 puentes colgantes entre árboles y lanzándose por una tirolesa de 36 metros.

Guiados por una niña tarahumara llamada Adelina, los participantes caminaron entre miradores de las Barrancas del Cobre, descubrieron el mirador Otero, la comunidad de Arareko, la Cueva de San Sebastián, el Valle de los Hongos, Ranas y Monjes y la Misión Jesuita de San Ignacio de Arareko.
En el Lago de Arareko, la cocinera tradicional Maribel Villalobos Ruiz, de la comunidad Rarámuri, deleitó al grupo con platillos típicos de la región, en una muestra de la riqueza gastronómica chihuahuense. Más adelante, conocieron el proceso artesanal del Sotol, bebida típica del estado, en la sotolera “Oro de Coyame”.

La ruta también incluyó el encuentro con la comunidad menonita en Ciudad Cuauhtémoc, una experiencia única para conocer su estilo de vida, y una visita a Casa Chihuahua, en la capital, donde se encuentra el Museo de Sitio Calabozo de Hidalgo, lugar que conserva la celda donde fue recluido el Padre de la Patria antes de su fusilamiento.
Como parte de su compromiso social, socios CONEXSTUR visitaron la Misión Cerocahui “Dios Proveerá”, que apoya a niñas de la Sierra Tarahumara, en donde se realizó una pequeña entrega de apoyo y se coordinó con la directora del centro, Madre Martha, futuras acciones para seguir contribuyendo al desarrollo de la comunidad.
Durante las mesas de trabajo, el Ing. Julio Chávez Ventura, Director General del Fideicomiso ¡Ah Chihuahua!, dio la bienvenida al evento y encabezó el networking con operadores regionales, reafirmando el compromiso de colaboración entre el sector público y privado.

Durante el FamTrip los socios visitaron los productos turísticos de: el Tren Chepe Express, el Pueblo Mágico de Cerocahui, el Cerro del Gallego, la Barranca Urique, la Misión San Francisco, el Parque Barrancas, el mirador Otero, la comunidad Arareko, la Cueva San Sebastián, el Valle de los Hongos, Ranas y Monjes, la Misión Jesuita, el Lago de Arareko, la ciudad de Cuauhtémoc, la comunidad y el Museo Menonita, Creel, Ciudad Aldama, la sotolera “Oro de Coyame” y Chihuahua Capital; en el que participaron las empresas socias AMAPA Tours, Condor Verde Travel, Encuentro T, Kinich Coyol Viajes, Mexcellence Travel, Native Trails, Seven Tours México, Sovtravel, Viajes de Gala y Vive México.