Acompañado también del director del Departamento de Miembros Afiliados de ONU Turismo, Ion Vilcu; el director del Departamento Regional para las Américas, de la ONU Turismo, Gustavo Santos; y del presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), y secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado; el titular de Sectur señaló que en el ámbito turístico, el presidente lo instruyó a hacer del turismo una herramienta de reconciliación social, porque capta divisas, genera empleos y sobre todo, estimula el crecimiento económico y fomenta con buenas prácticas el desarrollo regional, justo y equilibrado.
“Por mandato constitucional, concluye nuestra enorme responsabilidad al frente de la Secretaría de Turismo federal, encomienda que me asignara el mejor presidente de México, mi amigo, Andrés Manuel López Obrador”, refirió Torruco Marqués.
Resaltó que, durante su administración, tocaron momentos sumamente difíciles con la pandemia, la cual cambió de tajo el perfil del turista, que ahora busca espacios verdes para estar en contacto con la naturaleza, y gusta más de la cultura y el arte, como museos, expresiones artísticas, zonas arqueológicas, artesanías de comunidades autóctonas, y por supuesto, deleitarse con la gastronomía, que, en el caso de la mexicana, es Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco.
Mencionó que, según datos de la ONU Turismo, antes Organización Mundial del Turismo (OMT), en los momentos más álgidos de la pandemia, el mundo cayó 73%, las 20 potencias turísticas desde la óptica económica, registraron una contracción de 77%, y México manifestó solamente un decrecimiento del 46%, lo que le permitió ser el primer país en recuperarse.
Por ello, el secretario general de la ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, visitó México el 29 de junio del 2021 para entregar en Palacio Nacional un merecido reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador, por haber sido el jefe de estado que mejor implementó una política turística durante la pandemia.
Torruco Marqués expresó sentirse satisfecho por el deber cumplido, entre otras razones, por haber frenado, junto con un talentoso equipo de colaboradores, y con el apoyo de la iniciativa privada, representada por líderes de cámaras, confederaciones y asociaciones turísticas, la pérdida de posicionamiento de México en el escenario internacional en captación de divisas y gasto per cápita, que es como se debe medir la potencialidad turística de una nación y el beneficio a la población local.
Informó que este año, cerrará con las cifras más altas registradas en la historia del turismo de nuestro país, ya que, de acuerdo con los resultados de los primeros ocho meses, se alcanzará un ingreso de 33 mil 450 millones de dólares por visitantes internacionales, la cifra más alta registrada en la historia del turismo de nuestro país.
También se puso en marcha la cruzada por la digitalización de la Secretaría de Turismo con la que se modernizaron las plataformas DataTur, actualizando más de un millón de datos, y la del Registro Nacional de Turismo (RNT). Asimismo, se rescató y modernizó el programa Ángeles Verdes, el más longevo de la administración pública federal, con la creación del Centro de Geointeligencia.
A su vez, se crearon nuevos productos y atraído un nicho de mercado de alta gama y gran poder adquisitivo que no nos visitaba. Subrayó que la Inversión Extranjera Directa Turística, de 2019 al segundo trimestre del 2024, fue de poco más de 13 mil 207.3 millones de dólares, 122% superior al periodo 2013-2018, siendo Estados Unidos, España, Canadá, Reino Unido y Francia, los principales países inversores.
Destacó la inversión pública y privada en infraestructura turística, que supera los 46 mil millones de dólares, el monto más elevado de los últimos 60 años; enfatizando que la inversión pública en apoyo al turismo no significó endeudamiento alguno para el erario público.
“Me siento muy honrado de que la máxima autoridad del turismo mundial, el secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, sea quien coloque mi retrato junto a la de mis antecesores, en esta Galería de Honor del salón Emilio Portes Gil, expresidente de México, quien en 1929 creara la Comisión Pro-Turismo, primer órgano del ejecutivo federal encargado de guiar, orientar y dirigir la política turística nacional, y que hoy es la Secretaría de Turismo”, concluyó el secretario de Turismo.
Por su parte, el secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, enalteció la labor del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, a quien considera un gran líder que ha hecho mucho por el turismo de México y el turismo mundial, por lo cual le extendió una invitación para colaborar con la ONU Turismo. “Hoy celebramos su gran trabajo para este país, en la pandemia nos demostró el liderazgo de cómo hacer las cosas y seguimos sus ideas, y vamos a seguir escuchándolo. Aprendí mucho de él personalmente” manifestó.
A este acto también asistió el encargado de la subsecretaría de Turismo de Sectur federal, César Garizurieta Vega; así como los titulares de Unidad y directores generales de la dependencia, entre otros invitados especiales y medios de comunicación.