Mar
abril
16
2024
Logom

Loreto; Experiencias Auténticas de Naturaleza, Gastronomía y Aventura

Noviembre 18, 2023


Ubicado en el corazón del estado de Baja California Sur en México, se encuentra Loreto, designado como Pueblo Mágico, donde el sol sale sobre el Golfo de California y se pone detrás de la Sierra La Giganta.

El fácil acceso a Loreto a través de vuelos desde México, EE. UU. y Canadá proporciona una excelente conectividad. Ya sea que seas un visitante por primera vez o de larga duración en la Península de Baja, el destino te invita a explorar las muchas experiencias auténticas de naturaleza, cultura y aventura, desde sus increíbles playas, maravillosas caminatas, pesca de clase mundial, excursiones de un día a islas deshabitadas, cultura indígena, gente amable, deliciosa cocina estilo Baja y mucho más.

Un pueblo lleno de historia y cultura. Las tribus Guaycura y Cochimi vivieron aquí miles de años antes de la llegada de los jesuitas, y fueron ellos quienes construyeron la Misión de Nuestra Señora de Loreto, fundada en 1697 y que todavía se encuentra en el centro pintoresco de la ciudad. Visita el Museo de las Misiones Jesuitas, ubicado en la iglesia y el patio interior, donde podrás ver muchos iconos religiosos que datan de los siglos XVII y XVIII y aprender todo sobre la historia de las misiones que comenzaron en Loreto y continuaron hasta San Luis Obispo en California, EE. UU. En tu camino de regreso, visita un rancho local para conocer el estilo de vida de los rancheros, donde puedes interactuar con cabras, mulas, caballos y otros animales de rancho, así como aprender a hacer queso y cosechar dátiles.

Donde te espera la aventura. La abundante fauna, el clima soleado y los entornos desérticos, de montaña y mar convierten a la región de Loreto en uno de los destinos de viaje de aventura más destacados de América del Norte. Nada en las cálidas aguas del Mar de Cortés, haz kayak por la costa desolada a la sombra de las sierras, avista y nada con la vida marina en el Parque Nacional Bahía de Loreto, bucea o haz snorkel junto a arrecifes prístinos llenos de peces damisela y períco, o visita la colonia de leones marinos en Isla Coronados. Lejos de las playas, explora las montañas y reservas naturales, camina y acampa en cañones desérticos, cabalga en mulas junto a rancheros locales o ve a observar aves y aprende sobre la flora y fauna local, como el gigantesco cardón.

Parque Nacional Bahía de Loreto. Justo en las afueras de la costa de Loreto hay cinco islas desiertas que esperan ser exploradas. Entre los más populares se encuentran la Isla de Coronados, la cual que forman parte de la reserva natural marina más grande de México.

El Parque Nacional Marino de Loreto fue creado oficialmente en 1996 y se extiende por más de 61 km (38 millas) a lo largo de la costa, y 35 km (21 millas) de costa.

Los grandes barcos de pesca están prohibidos en esta región, lo que permite a los pescadores locales sobrevivir vendiendo los productos que obtienen del mar.

La isla Coronados en sí misma es pequeña, está cubierta por cactus volcánicos, playas de arena blanca con aguas cristalinas y un islote rocoso muy cercano, cruzar sus ocho kilómetros (5 millas) lleva unos 20 minutos en “panga”, una vez que llegues a la orilla, podrás disfrutar de un área amplia en la que se practican tanto actividades de senderismo como de playa. El agua azul pálida que baña la arena de color marfil ofrece una oportunidad excepcional para bucear o snorkelear.

El complejo de las islas del parque nacional incluye la Isla Del Carmen; la cual es una reserva del borrego cimarrón y salina natural, Isla Danzantes, Isla Montserrat, Santa Catalina y por supuesto Isla Coronados, además de cuevas, lagos y otras aguas cristalinas que lo rodean.

Estas 5 islas crean un refugio protector para la vida marina, entre los avistamientos más comunes que podrás disfrutar se encuentran peces voladores, delfines, leones marinos, mantaraya gigante – voladora, ballena azul, gris, orcas, tiburón ballena y mucho más. Ya bajo el agua, puedes disfrutar de una maravillosa variedad de peces coloridos y otras especies marinas que transportan a otro mundo espectacular.

Avistamiento de Ballenas. La ballena gris es la más popular en Baja California Sur, sin embargo; hay 8 especies de ballenas que visitan cada año el declive, incluidas las ballenas orca, jorobada, seri, minke, piloto, gris, tiburón ballena y el mamífero más grande del mundo, la ballena azul.

Las islas de Loreto son un gran lugar para ver estos magníficos mamíferos, pues se sabe que el avistamiento de la ballena gris y la orca es un gran espectáculo animado, pues son naturalmente curiosas y sociales. A la ballena gris le gusta mostrar a sus hijos y acercarse a los botes lo suficiente como para ser apreciados en primera plana. Algo que definitivamente no puedes perderte.

Es uno de los verdaderos placeres de un eco-tour de Baja Sur acercarse a estas magníficas criaturas. Se sabe que las ballenas grises se acercan juguetonamente a los botes pequeños, lo que coloca a los visitantes a distancia.

Culinaria (Comida + Bebida). Loreto es famoso por su deliciosa gastronomía. Entre los platos más populares se encuentran los tacos de pescado fresco, preparados con col rallada, cebolla, tomate y una variedad de salsas y coberturas, así como los super burritos cargados de chorizo, ceviche, queso fresco de ranchos locales y algunos de los mariscos más excepcionales del mundo.

Una delicia que debe probar mientras esté en Loreto son las almejas chocolatas locales, que se pueden saborear crudas o asadas en la arena de la playa (“estilo tatemada”), o incorporadas en salsas que se sirven con galletas o chips. El verano también es un momento ideal para deleitarse con el dulce sabor de la pitaya (fruta del dragón).

Más información:

https://loreto.visitbajasur.travel/es/

http://visitbajasur.travel/es/

Búsqueda de artículos

Santa Rosalía
Santa Rosalía
Viva Aerobús
Directorio

Juan Enríquez Olguín
Director general

Rafael Martínez Sánchez
Coordinador Editorial

Dulce Osorio Rivera
Reportera

Emilio Enríquez Rivera
Community Manager

Carlos M Romero Gill
Webmaster

Información
 (52-55) 5526 9855
 55 2180 2808
info@nexosturisticos.com.mx