Jue
marzo
28
2024
Logom

CONEXSTUR promocionará Palenque y la Ruta Maya chiapaneca en el mundo

Texto y fotos: Rafael Martínez Sánchez | Julio 12, 2022


La Secretaria de Turismo del estado de Chiapas en conjunto con el Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (CONEXSTUR) y su Presidenta Verena Knopp, realizaron un viaje de familiarización al Pueblo Mágico de Palenque y sus alrededores, en el que destacó la visita a diversos atractivos turísticos de la Selva Lacandona y Mundo Maya.

Con la finalidad de crear producto turístico y su promoción para el mercado internacional que está interesado en visitar México y sus atractivos, entre ellos el estado de Chiapas, el FamTrip se centró en actividades de la “Ruta Maya” enfocadas en el turismo de aventura, ecoturismo, turismo cultural y gastronómico, así como visita a importantes hoteles de la parte este chiapaneca.

Las actividades inicializaron con la pernocta en “Finca Vallescondido”, ubicado a una hora y media del municipio de Palenque, ideal para partir a diversos puntos turísticos del corazón de la Selva Lacandona, como ruinas, cascadas, Yaxchilán y Bonampak. Este hotel boutique ofrece una inigualable experiencia de hospedaje en sus cabañas con toque rustico entre la selva chiapaneca, cuenta con una alberca natural y platillos típicos de la región, así como abundante fruta local. El hotel se encuentra en la carretera Fronteriza del Sur, kilómetro 61, rumbo a Bonampak.

En el segundo día de actividades, socios de la familia CONEXSTUR visitaron el Centro Ecoturístico TopChe, que ofrece hospedaje, alimentos y caminata en la selva, y se encuentra ubicado en Lacanja Chansayab en la Selva Lacandona. Pertenece y es operado por una familia Lacandona comprometida con la biodiversidad, tradiciones, medio ambiente y cultura ancestral. El proyecto cuenta con cómodas cabañas y cuartos rodeados de vegetación de la selva chiapaneca, así como servicios de alimentos y excursiones por los senderos, descenso de rio (rafting) con guías certificados y a sitios arqueológicos de la región.

Cabe destacar que en Centro Ecoturístico TopChe ha obtenido la Certificación de Ecoturismo en cumplimiento a la Norma Mexicana de Ecoturismo, y en 2018 obtuvieron el Premio al “Mejor Producto de Turismo Activo”, en la categoría Internacional, en la Feria de Turismo Internacional (FITUR) que se celebra anualmente en Madrid, España.

El tercer día fue dedicado a Yaxchilán, en el que socios CONEXSTUR se adentraron entre las construcciones prehispánicas de este centro ceremonial del Mundo Maya en el que inclusive llevaron a cabo actividades de relajación, recarga de energía y yoga. Luego de abordar una lancha en la comunidad de Frontera Corozal der Ocosingo, ubicado a un costado del Rio Usumacinta que divide México y Guatemala, los participantes en este FamTrip recorrieron por cerca de 45 minutos el impresionante e imponente rio fronterizo para llegar al lugar mágico chiapaneco.

Yaxchilán es un maravilloso escenario de selvas altas siempre verdes, un lugar Maya considerado asiento de reyes guerreros como Pájaro Jaguar y Escudo jaguar. Conocida por su gran número de estructuras arquitectónicas e inscripciones en estelas, altares, en los remates de las puertas y en los dinteles. Sobresaliendo la Gran Plaza, la Gran Acrópolis, la pequeña Acrópolis y la Acrópolis Sur. Se encuentra ubicado a tan solo 173 kms de la ciudad de Palenque. La comida de este día se llevó a cabo en el restaurante del Centro Turístico Nueva Alianza.

Posteriormente, socios de la familia CONEXSTUR pernoctaron en el Hotel Ciudad Real, en donde se llevó a cabo una cena de bienvenida encabezada por Victoria N. gerente general del hotel, una propiedad enclavada en la zona céntrica de Palenque el cual se encuentra sobre la carretera a Pakal-Na Km 1.5 y que cuenta con 72 habitaciones.

Llegando al cuarto día de actividades, éstas se centraron en la visita a la zona arqueológica de Palenque, de la mano del Guía Turístico certificado, José Manuel Zacarías Morales, quien destacó que Palenque es un lugar lleno de misticismo, inmerso dentro de la selva chiapaneca. “La abundancia de restos arqueológicos, arquitectónicos, pictóricos y textos escritos, han hecho de Palenque un lugar esencial para que investigadores descifren las líneas de la escritura Maya y sus relatos cosmológicos y dinásticos”. Considerado como un hito, por la originalidad de su arquitectura, entre las que destacan el Palacio y el Templo de las Inscripciones con la tumba del Rey Pakal. Ubicado a 8 kilómetros de la ciudad de Palenque.

Acto seguido, se visitó la cascada “El Salto” Huextoc Natzin, ubicada en el ejido Reforma de Ocampo, Palenque, es un centro ecoturístico, en el que además del avistamiento, senderismo y visita al pie de la impresionante cascada de más de 20 metros de altura, se ofrece gastronomía típica de la región hecha por mujeres de la comunidad, en el que socios CONEXSTUR disfrutaron de estos platillos.

Luego de una comida en el restaurante del hotel Chan-Kah Resort Village Convention Centre & Maya Spa, socios CONEXSTUR llevaron a cabo mesas de trabajo y networking con prestadores de servicios turísticos de Palenque, en el que se establecieron relaciones comerciales y negociaciones con proveedores regionales, “lo que contribuye a la integración en el producto y a la mejora de la economía local”, como destacó Verena Knopp, Presidenta de CONEXSTUR, quien además destacó que la asociación está conformada de Tour Operadores Receptivos creada en 2010, con amplia participación en el mercado turístico y promoción de México a nivel mundial en ferias turísticas y encuentros internacionales, y formada por empresas mexicanas, líderes en el ramo.

Entre los prestadores de servicios turísticos de Palenque, destacó la participación de Palenque Mágico, Kim Tours Palenque, hotel Chan- Kah, restaurante Don Manuel, agencia Na Chan Kan, Restaurante Maya Cañada, hotel Posada Shaddai, Hotel la Aldea, así como la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Palenque.

Entre la oferta hotelera inspeccionada por parte de socios CONEXSTUR, destacó el Hotel del Centro Turístico Nueva Alianza, Hotel Maya Tulipanes Palenque, Cabañas Kin Balam Palenque, Casa Janaab Palenque, Hotel Tulijá Palenque, Villa Mercedes Hotel & Resort y Hotel La Aldea, además de Finca Vallescondido y Escudo jaguar en Yaxchilán.

Entre los participantes de la familia CONEXSTUR, destacó la presencia de SAT Travel México, Amapa Tours, Condor Verde, Encuentro T, Mexcellence Travel, Native Trails MX, Seven Tours México, Viajes de Gala y Mexitours DMC, así como la anfitrionía de Sectur Chiapas.

Búsqueda de artículos

Santa Rosalía
Santa Rosalía
Viva Aerobús
Directorio

Juan Enríquez Olguín
Director general

Rafael Martínez Sánchez
Coordinador Editorial

Dulce Osorio Rivera
Reportera

Emilio Enríquez Rivera
Community Manager

Carlos M Romero Gill
Webmaster

Información
 (52-55) 5526 9855
 55 2180 2808
info@nexosturisticos.com.mx