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El Turismo de Barrio creará empleo y valor en el oriente de la CDMX: Mackinlay

Abril 30, 2019


El Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, afirmó que el dinamismo de la actividad turística en la capital del país se orienta a la creación de empleo y de valor agregado, a través del Programa Turismo de Barrio, a fin de convertirse en alternativa de un bienestar para los capitalinos de toda la capital, en especial para siete alcaldías del sector oriente y de generar en éste nuevos polos de desarrollo e interés para visitantes nacionales y extranjeros.

Así lo expuso al presentar el mencionado programa en el marco de la 44 Edición del Tianguis Turístico 2019 en este puerto, en donde hizo notar que así, el Programa Turismo de Barrio no sólo busca generar la derrama económica, sino darle a la capital mexicana nuevos desarrollos turísticos que vayan más allá de sus sitios tradicionales, ubicados en su gran mayoría en alcaldías de la zona poniente.

Al definirlo como innovador e inédito, el funcionario del gobierno capitalino dijo que el programa consiste en toda una estrategia para aprovechar la riqueza del patrimonio cultural, material e inmaterial de los habitantes de alcaldías como Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza, Xochimilco y la zona oriente de Coyoacán.

En su presentación, hizo notar que de 16 zonas de interés turístico tradicional con que cuenta la Ciudad de México, 15 se encuentran en alcaldías de la zona poniente y sólo uno se ubica al oriente: la Basílica de Guadalupe, en la Gustavo A Madero; pero en las alcaldías mencionadas de esta parte de la CDMX, dijo, se han detectado siete puntos que serán nuevos desarrollos turísticos que derramarán sus beneficios entre sus habitantes.

El objetivo, continuó, es desarrollar las habilidades y destrezas de nuevos emprendedores turísticos de esa zona; generar nuevos productos turísticos que valoren el patrimonio natural y cultural y de esta manera, dijo, incorporar al oriente como nuevo destino del turismo cultural comunitario. Para ello, continuó, se pretende actuar en cuatro ejes estratégicos: Inclusión social; vinculación con la política social del gobierno capitalino. Además de propiciar el desarrollo económico y la creación de empleos, así como el turismo cultural comunitario.

Para tal efecto se cuenta, continuó, con un inventario de lugares y actividades propias de las comunidades: museos, monumentos, recintos históricos, ferias, festivales, carnavales y festividades tradicionales y la gastronomía. En suma, todo lo que es la cultura viva comunitaria, a fin de convertirla en experiencias turísticas de oriente.

El responsable de la política turística en la capital llamó la atención acerca de que en el Programa Turismo de Barrio se prevé la creación de Medianas y Pequeñas Empresas (Mipymes) a partir de financiamiento público, además de proporcionar capacitación para la creación de productos turísticos, ofrecer servicios de calidad, así como para administrar negocios, también para el otorgamiento de certificaciones como la de Punto Limpio y otras.

Anfitriones por Segmento Turístico son las nuevas figuras, que surgirán en el turismo en diversos segmentos de gastronomía, cultura, medicina alternativa, religión, temas urbanos, ecoturísticos y de barrio e igualmente se prevé canalizar inversiones para el desarrollo de servicios turísticos, establecer alianzas con prestadores ya establecidos y concretar alianzas con entidades como la Central de Abastos y escuelas de gastronomía.

El Secretario Mackinlay hizo notar también los ejes sobre los que se procederá para garantizar la seguridad, la movilidad y la accesibilidad al oriente de la CDMX; se combatirá la violencia mediante acciones para reforzar la cohesión social; se contará con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y se promoverá la ocupación de los espacios públicos.

El programa contempla también la promoción turística, a través de estrategias en redes sociales; prensa escrita; la distribución de la guía turística Destino Oriente; desplegar una plataforma de visualización para su comercialización; visitas de reconocimiento y colaboración de cronistas y periodistas de barrio. Continuar la experiencia del Hackaton a fin de fomentar en los jóvenes la generación de herramientas digitales turísticas.

Y de esta manera, dijo, conformar un andamiaje institucional que involucre a pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes; a las mujeres; a organizaciones no gubernamentales; instituciones como el Congreso de la CDMX; el Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso) y diferentes secretarias del gobierno capitalino: las de Turismo; de Desarrollo Económico; Trabajo y Fomento al Empleo y Medio Ambiente, entre otras.

Se involucra también a la Agencia Mexicana para la Cooperación y el Desarrollo, el Instituto Nacional de Pueblo Indígenas, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, las secretarías de Cultura y Economía y organismos de la ONU como la Organización Mundial de Turismo, UNESCO, ONU Mujeres, Ciudades Hermanas e incluso el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

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