Lun
mayo
16
2022
Logom

México muestra su potencial turístico en Estados Unidos

Mayo 12, 2022


Luego de la reciente presencia de México en el primer Tianguis de Pueblos Mágicos en Barcelona, España, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, inició una gira de trabajo por Washington, D.C., Estados Unidos, para continuar con el programa de promoción turística “Operación Toca Puertas”, durante la cual lleva a cabo reuniones de trabajo con importantes líderes de la industria turística, aerolíneas y líneas de cruceros estadounidenses.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) encabezó el Seminario “Así es México”, en donde destacó “We are back, estamos de regreso”, ante la presencia de turoperadores de Estados Unidos, nuestro principal mercado turístico.

Acompañado del cónsul de México en Washington, D.C., Rafael Laveaga Rendón, Torruco Marqués señaló: “Washington y México están más conectados que nunca. El incremento en los números demuestra que el mercado americano sigue siendo el más importante para México”; además en la presentación se incluyó la promoción de los 132 Pueblos Mágicos.

Gracias a las facilidades otorgadas por la Embajada de México en Estados Unidos, en sus instalaciones, Torruco Marqués se reunió con Craig S. Smith, presidente del grupo Marriott International, quien reconoció la política implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de no cerrar las fronteras durante la pandemia, lo que permitió que el impacto a la actividad turística en México fuera menor que en otros destinos turísticos internacionales.

El presidente del grupo Marriott International destacó que desde el año 2021, en el marco de la Cumbre Mundial del WTTC, trabajan en conjunto al ser la mayor compañía de hoteles en el mundo, y México es uno de sus principales mercados.

“Nuestro deseo es seguir creciendo, pero no podemos si no tenemos un gobierno que esté enfocado en esto. Hemos visto que la palabra del secretario se ha cumplido. Los nuevos lugares que hemos visto: Baja California y Oaxaca; y la coordinación de nuestra compañía y México es un ejemplo que queremos llevar a otros países”, enfatizó.

El secretario de Turismo también sostuvo una reunión con Jennifer Aguinaga y David Huether, directivos de la National Travel and Tourism Office, y con Aaron Wodin-Schwartz, director de Mercadotecnia de Brand USA, con quienes celebró un acuerdo de colaboración e intercambio de información, para conocer más a detalle los gustos, preferencias y el perfil de los viajeros que ingresan de Estados Unidos a México por carretera, en vehículo.

A su vez, Estados Unidos se comprometió a ofrecer la misma información de los turistas que van de México hacia Estados Unidos, también por carretera. Este intercambio de información permitirá conocer a detalle el perfil de los viajeros, así como el tiempo de estadía, gasto promedio y sus preferencias; lo que permitirá poder ofrecer a otros destinos más información y de esta manera, fortalecer sus atractivos y estrategias turísticas, indicó.

“Reencuentro con mis raíces” en USA. Durante su gira de trabajo por Washington, Miguel Torruco Marqués, se reunió con destacados representantes de la comunidad mexicana radicados en esta ciudad, con el objetivo de promover el programa “Reencuentro con mis Raíces”.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) sostuvo este encuentro en la Embajada de México en Estados Unidos, que va dirigido a mexicanas y mexicanos que emigraron o descendientes de hasta tercera generación, para motivar su deseo de viajar a su país o conocer la tierra de sus padres o abuelos.

En este “Reencuentro con mis Raíces” asistieron, entre otros, Diana Palomares, presidenta de MXDC; Gabriel España, de Mexicanos en DC; Alejandro Pérez, presidente de la Red UNAM DC; Mauricio Forzán, presidente de la Red ITAM DC; Lorena Montes de Oca, presidenta de la Red Somos Ibero DC; y Erica Muñoz, de Mexicana Emprende.

Como parte de la Operación Toca Puertas, Torruco Marqués también se reunió con mujeres líderes de la industria de reuniones, representantes de la American Society of Association Executives (ASAE), quienes destacaron que es muy importante aprovechar los tiempos post-pandemia, ahora que la gente tiene toda la intención, voluntad y ánimo de volver a asistir a encuentros empresariales, conferencias y encuentros de negocio.

Las empresarias ven una gran oportunidad para traducirlo en la organización de más eventos, pero también en tener mucha más cercanía con la industria turística de México, para hacer un puente global en la realización de eventos, poniendo a su disposición la firma y a sus socios en diferentes partes del mundo, para que volteen a ver a México como un escenario importante para llevar a cabo este tipo de reuniones.

Coincidieron con el titular de Sectur, en que este segmento de turismo va de la mano con la estrategia del Gobierno de México de incrementar la generación de empleos, porque se utiliza proveeduría local, es decir, no solamente el tema de alojamiento, sino todo lo que involucra la cadena de valor de reuniones y eventos, como transportación, logística, proveeduría y más.

En esta reunión estuvieron presentes Michelle Mason, FASAE, CAE, Presidente y CEO de ASAE; Amy Calvert, CEO de Events Industry Council; Tina Wehmeir, CMP, CAE, CEO de AMC Institute; entre otras empresarias del sector; también contó con la participación del consultor en turismo de reuniones, Eduardo Chaillo.

El secretario de Turismo también visitó las oficinas de Expedia donde habló con Amanda Pedigo, VP para Relaciones Gubernamentales; Jason Park, director de Relaciones Gubernamentales, y Ana Paradela, VP Marketing de MesoGroup; quienes destacaron que este es el momento del turismo para México, por la proyección de crecimiento que tiene para el 2022, incrementado de manera importante las cifras registradas en el 2019.

Hablaron sobre la importancia de la conectividad aérea y las ventajas que representa México como atractivo turístico, gracias a nuevos canales como aeropuertos y carreteras; y enfatizaron que se ha incrementado de manera significativa la reserva y compra, a través de plataformas digitales.

Torruco Marqués agradeció la invitación de los ejecutivos de Expedia, al ser ésta, una herramienta importante para facilitar y fortalecer el número de visitantes a nuestro país, en particular de los Estados Unidos, que es uno de los países en donde más se utilizan estas plataformas digitales.

Al reunirse con Kelly Craighead, presidenta y CEO de Cruise Lines International Association, y Brian Beall, VP Global Government Affairs de esta asociación, el secretario de Turismo les compartió los diferentes atractivos que se deben sumar a la oferta turística de los puertos, para lograr incrementar las visitas, y buscar que los turistas que viajan en crucero, tengan por lo menos una noche de pernocta en estos destinos.

Para ello, les dio a conocer los diferentes proyectos y productos ancla en los que trabaja el Gobierno de México, como el Tren Maya, que a lo largo de su ruta conectará con más de 190 atractivos turísticos en cinco estados de la región, el Acuario de Mazatlán o el proyecto integral Islas Marías, lo que impulsará la diversificación de la actividad turística en México.

Alertas de viajes a México. En Estados Unidos, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, sostuvo una reunión con la Subsecretaria de Estado para Asuntos Consulares del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Embajadora Rena Bitter, con el objetivo de atender asuntos relacionados con las alertas de viaje.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) calificó el encuentro como una oportunidad para sugerir que las alertas de viaje emitidas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos detallen las zonas que pudieran representar problemas, y no generalicen, ya que algunos casos aislados de inseguridad se encuentran a varios kilómetros de los destinos turísticos.

En un marco de cordialidad y apertura, la reunión entre Sectur y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, destacó el hecho de que Miguel Torruc entregó un documento con las acciones que realizan los tres órdenes de gobierno para garantizar seguridad de los turistas.

Durante la gira en Washington, D.C., Torruco Marqués estuvo acompañado del subsecretario de Turismo, Humberto Hernández-Haddad; Emmanuel Rey, director general de Promoción y Asuntos Internacionales; Rodrigo Esponda Cascajares, director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos; Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo; así como también Maria Alejandra Rubio, gerente senior para Desarrollo de Mercados Latinoamérica de Volaris; Adriana Meda, directora de Promoción de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres; y personal de la Embajada de México en Estados Unidos, entre otros.

Directorio

Juan Enríquez Olguín
Director general

Rafael Martínez Sánchez
Coordinador Editorial

Emilio Enríquez Rivera
Community Manager

Carlos M Romero Gill
Webmaster

Información
 (52-55) 5526 9855
 55 2180 2808
info@nexosturisticos.com.mx