Jue
octubre
17
2019
Logom

Sectur Federal y “Operación Toca Puertas” llegan a China

Septiembre 26, 2019


Hoy en día, China y México son dos naciones modernas, pero con gran tradición que, no obstante la distancia que las separa, buscan incrementar su acercamiento cultural, educativo, tecnológico, económico y turístico. Así inició su discurso el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués durante su gira de trabajo a China denominada “Operación Toca Puertas”.

Ante los miembros de la comunidad turística china que asistieron al seminario “Así es México”, uno de los principales eventos programados para la gira de trabajo que realizó el Secretario de Turismo de México por la República Popular China para promover a nuestro país por medio del Programa Operación Toca Puertas y ante más de 110 tour operadores de China y representantes de líneas aéreas, Torruco Marqués precisó que en el ámbito del turismo existe un gran interés por aumentar el flujo de viajeros entre ambos países, lo que se ve favorecido por las rutas aéreas México-Vancouver-Guanzhou, de China Southern Airlines, con tres vuelos semanales; México-Tijuana-Beijing, con dos operaciones a la semana de Hainan Airlines; y México-Tijuana-Shanghái, de Aeroméxico, con tres vuelos semanales.

Con esta conectividad, útil para el transporte de pasajeros y de carga, el año pasado, procedentes de la República Popular China, particularmente de Beijing, Guanzhou y Shanghái, llegaron a México 167 mil 663 turistas, lo que representó un aumento del 18.3% con respecto a 2017; en tanto que la derrama económica que generaron fue de 154 millones 778 mil dólares, 20.1% más que en el año previo.

Hoy en día, China ocupa la posición quince en el arribo total de turistas internacionales a México y el primer lugar de los países que provienen de Asia, con el 24.8%. Torruco Marqués destacó que, en llegada de turistas extranjeros, México ocupa la 7ª posición en el ranking de la Organización Mundial del Turismo, con 41 millones 447 mil visitantes, y el sitio 16 en captación de divisas con 22 mil 500 MDD.

Para transmitir a los asistentes al seminario la importancia que la industria turística tiene en México, indicó que esta actividad genera más de 4 millones de empleos directos y 6 millones de indirectos; contribuye con 8.8 por ciento al Producto Interno Bruto; y la Balanza Comercial registra un saldo positivo de 11 mil millones de dólares. El secretario Torruco Marqués expuso los muchos atractivos de nuestro país, como grutas, cenotes, arrecifes, lagunas, cascadas, desiertos, playas, selvas, manglares y 182 Áreas Naturales Protegidas. Todo esto hace de México uno de los principales países mega diversos del mundo, ubicándose en el quinto sitio con el 12 por ciento de la biodiversidad planetaria.

Agregó que nuestros atractivos culturales también son vastos: 191 zonas arqueológicas abiertas al público, mil 386 museos y 117 mil 799 monumentos históricos de los siglos XVI al XIX, además de 121 Pueblos Mágicos, con su folclor, tradición, cultura y atributos particulares. Aún más, México cuenta con 35 sitios reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y nueve expresiones culturales designadas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, como el Día de Muertos y la cocina mexicana.

Torruco Marqués les extendió también una invitación para asistir al Tianguis Turístico que se llevará a cabo en 2019 en Mérida, Yucatán, “capital de Mundo Maya”, no sin antes recordar a la Nao de China, que zarpaba de Filipinas, y a la migración en el siglo XIX de cientos de ciudadanos chinos que se asentaron en el norte de México, lo que derivó en que actualmente vivan alrededor de 14 mil chinos en nuestro territorio, así como más de cien mil mexicanos con ascendencia china.

Previo a la intervención de Torruco Marqués, el embajador de México en la República Popular China, José Luis Bernal Rodríguez, les dio la bienvenida a los touroperadores, líneas aéreas, mayoristas y medios de comunicación especializados de China que asistieron al seminario. En el marco de este seminario se efectuaron mesas de trabajo entre los representantes de los estados mexicanos y los ejecutivos chinos, al mismo tiempo que el secretario Torruco Marqués sostuvo reuniones “uno a uno” con directivos de diversas empresas, como Eusebio Hab, director general de Alifante, tour operador receptivo con oficinas en México; China Southern Airlines, una de las principales aerolíneas del mundo, que en 2017 se convirtió en la primera empresa china en operar un vuelo a México.

También se entrevistó con directos de Fancy Tours, tour operador orientado al mercado de alto poder adquisitivo; de Greenland, con inversionistas y desarrolladores de infraestructura hotelera, además de ser accionistas de Eastern Airlines, una de las principales líneas aéreas de China; Beijing Global Tours International Travel Service, uno de los touroperadores emisores más importantes de ese país; y Sichuan Airlines, que vuela a 25 naciones, entre otros.

Además, llevaron a cabo otra sesión de trabajo con Liu Jichun, vicepresidente comercial y otros altos directivos de Hainan Airlines, que opera mil 700 rutas a más de 220 ciudades en el mundo y que el año pasado se convirtió en la primera aerolínea en conectar a las capitales de China y México, con escala en Tijuana.

Continuando con sus actividades en el segundo día de trabajo, Miguel Torruco enfatizó en que los turistas chinos podrán encontrar en México el pasado milenario de antiguas civilizaciones, además de otros grandes atractivos como su cultura, ciudades virreinales y gastronomía, lo anterior lo mencionó el titular de Sectur Federal en la embajada de México en Beijing, a donde acudió para la celebración de la Independencia de México, a la cual fueron invitadas altas personalidades del gobierno de la República Popular China, entre ellos el viceministro para América Latina y el Caribe del ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Zheng Zeguang.

El secretario Torruco Marqués continuó así su gira de trabajo por este país, que tiene el objetivo de iniciar el Programa Toca Puertas cuya meta es ampliar el mercado de turistas chinos que viajan a nuestro país, principalmente aquellos de alto poder adquisitivo. Así, durante el tercer día de la gira de trabajo por China, Miguel Torruco y la delegación mexicana sostuvo un seminario de intercambio de experiencias con actores relevantes del turismo entre nuestro país y China.

Los participantes fueron representantes de plataformas, operadoras receptivas, empresas especializadas en marketing digital y servicios online para viajeros, sobre tendencias del turismo chino que viaja al extranjero. Al iniciar la sesión en la embajada de nuestro país en Beijing, el secretario Torruco Marqués les dio la bienvenida a los asistentes, entre los que se encontraban miembros de la delegación mexicana, como secretarios de turismo estatales y tour operadores receptivos, además de representantes de las plataformas chinas con quienes “trabajaremos de la mano para incrementar el turismo chino hacía México”, dijo.

Durante el seminario, los funcionarios y empresarios mexicanos interactuaron con directivos como George Cao, cofundador y presidente ejecutivo de la agencia de marketing digital Dragon Trail, especializada en el mercado turístico emisor chino y el segmento de los consumidores de alto nivel socioeconómico de esa nación; así como con Phoenix Du, gerente de Proyectos del Departamento de Marketing de destinos para Canadá y América Latina, de Ctrip, la agencia de viajes en línea más grande de Asia y la segunda mayor a nivel mundial, que cuenta con una planta de más de 30 mil empleados.

El último día de la gira por la República Popular de China, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco, concluyó sus actividades reuniéndose con el ministro de Cultura y Turismo de ese país, Luo Shugang. Con esta visita del secretario Torruco Marqués se dio paso de forma exitosa a la primera etapa de la promoción turística de México en los principales mercados emisores, dentro del esquema de la diplomacia turística, donde concurren los programas estratégicos de la Secretaría de Turismo, conjugados con la Secretaría de Relaciones Exteriores, en cumplimiento de las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la gira en China, en la que se contó con el valioso apoyo de la embajada de México en esa nación, a cargo del embajador José Luis Bernal Rodríguez, se inició un programa de amplio espectro que incluye las relaciones de gobierno a gobierno, del gobierno federal y los gobiernos estatales, con los principales mayoristas, directivos de las plataformas digitales, agencias de viajes y medios de comunicación especializados en turismo, y la presencia de los secretarios de Turismo estatales cuyo mercado responde a las exigencias del turismo chino y los turoperadores receptivos que los acompañan.

El intenso programa de trabajo del secretario Torruco Marqués culminó exitosamente con la reunión sostenida con el ministro de Cultura y Turismo de China, Luo Shugang, y otros siete altos funcionarios de ese Ministerio. En este encuentro ministerial, las dos partes reconocieron el crecimiento acelerado de los flujos turísticos entre México y China y coincidieron en impulsar medidas de facilitación en tres áreas estratégicas: a) conectividad aérea, con nuevas rutas y más frecuencias de vuelos; b) agilizar los procedimientos de visado para turistas; y, c) la ampliación de la enseñanza del idioma chino mandarín, para atender la creciente demanda de servicios turísticos.

El secretario Torruco Marqués y el ministro Luo Shugang subrayaron que el turismo es la clave para seguir consolidando la relación estratégica entre México y China. Esta visita sienta una importante base de trabajo conjunto, a partir de la cual se continuará posicionando a México como el destino más atractivo para el turismo chino en América Latina, creando así condiciones para el desarrollo social y para el beneficio de nuestras comunidades.

Directorio

Juan Enríquez Olguín
Director general

Emilio Enríquez Rivera
Community Manager

Carlos M Romero Gill
Webmaster

Información
 (52-55) 5526 9855
 55 2180 2808
info@nexosturisticos.com.mx