Mar
agosto
04
2020
Logom

Tres platillos imperdibles cuando visites San Luis Potosí

Junio 22, 2020


San Luis Potosí cuenta con una gastronomía que brinda a quienes la degustan una experiencia única llena de sabor. Si quieres una guía de lo que debes probar, aquí te presentamos tres platillos: el más exótico, el más tradicional y el más grande. Así que #cuandotodoestopase nos vemos en San Luis Potosí.

Caldo de Rata de Campo: El Altiplano Potosino tiene lo que se podría calificar como el platillo más exótico de San Luis Potosí, se trata del caldo de rata de campo. Este guisado no es muy distinto de un caldo de pollo, pues al igual que éste, la carne se pone a cocer con ajo y cebolla; posteriormente le añaden zanahoria y papa en trozos y se deja cocer. Quienes lo han comido aseguran que el sabor de la rata es muy similar al de un conejo o al del pollo y afirman que además de ser delicioso también tiene cualidades curativas, las cuales ayudan desde una simple gripa hasta dolores ocasionados por el cáncer.

Enchiladas Potosinas: Uno de los platillos más icónicos y deliciosos de la gastronomía de San Luis Potosí, son las enchiladas potosinas, en la actualidad se pueden degustar en prácticamente cualquier restaurante de la ciudad. Se tratan de tortillas hechas con masa enchilada, rellenas de queso y con crema y queso rallado para acompañar.

Sin embargo, este plato tiene una historia muy peculiar sobre como surgieron pues fueron creadas accidentalmente por Crisatina Jalomo, cuando en el molino en lugar de entregarle masa de nixtamal pura, se la dieron mezclada con chile; para no desperdiciar la masa, ella de igual forma la usó para hacer tortillas, el resultado le gustó tanto que a partir de ese día siempre pedía en el molino la misma mezcla. Posteriormente mejoró sus tortillas colocándoles relleno de queso y salsa, las dobló como una quesadilla, las puso al comal y añadió crema y queso rallado, entonces fue ahí donde nacieron las enchiladas potosinas.

Zacahuil: La Huasteca Potosina es la orgullosa creadora de un tamal gigante, se trata del Zacahuil, y su tamaño es tal que con él fácilmente podría alimentarse toda una familia. Y es que este platillo no es sólo grande en dimensiones, también lo es en sabor.

Cabe señalar que el Zacahuil es totalmente diferente al de cualquier otro tamal. Una de las diferencias más relevantes es que el platillo potosino se prepara con maíz martajado, eso quiere decir que se muele el grano, pero se dejan partes pequeñas sin moler, lo que le brinda una mejor textura. Para el relleno se prepara una salsa de chile chino, cascabel y especias y se le puede añadir carne de pollo, puerco o guajolote; finalmente el tamal se coche bajo la tierra con leña y piedras calientes. El platillo reúne lo mejor de la comida huasteca actual y tradicional, por lo que es un imperdible si se visita la zona.

Directorio

Juan Enríquez Olguín
Director general

Emilio Enríquez Rivera
Community Manager

Carlos M Romero Gill
Webmaster

Información
 (52-55) 5526 9855
 55 2180 2808
info@nexosturisticos.com.mx