Mié
junio
19
2019
Ciudad de México
Logom

FITCuba 2019 registró récord histórico de participación en La Habana

Mayo 17, 2019


La 39 Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2019), tuvo la participación récord de más de siete mil 500 profesionales de la industria turística, provenientes de 53 países, informó Manuel Marrero, Ministro de Turismo durante la clausura de la bolsa comercial especializada en el mercado internacional que vende el destino Cuba.

Durante su ponencia inaugural, “Desarrollo del Turismo Cubano”, Manuel Marrero Cruz, detalló que, sin lugar a dudas, la Habana se distingue por su capacidad para la realización de Eventos e Incentivos, “Los estadounidenses concluyeron el 2018 creciendo un 3%; la modalidad de cruceros creció en 2018 un 46% con 850 mil pasajeros registrados; entre los países que impusieron cífras récord en 2018 destacron USA +3%, Cubanos residentes en el exterior +0,65%, México +21%, Rusia +29,7%, China +8,8%, Colombia +11,7% y Portugal +16,5%.

El Ministro de Turismo detalló que el cierre del primer cuatrimestre se alcanzó 1 millón 928 mil 476 visitantes; además más de 600 mil visitantes escogieron Cuba por la seguridad del destino; en 2018 fueron premiados varias instalaciones por la calidad del servicio por Travellers Choice Trpadvisor; Varadero entre las mejores playas del mundo; el primer lugar en sitios de interés turístico en el Caribe lo ocupó la Plaza Vieja; se inaugurarán cerca de 4 mil nuevas habitaciones en 2019 así como la reciente inauguración del primer hotel de Cayo Cruz con 546 habitaciones; para 2020 se deben de culminar 26 instalaciones de alojamiento con 4, 208 habitaciones.

Marrero Cruz específico: “Seguimos trabajando en el Plan de Desarrollo al 2030 con 741 proyectos degloados en: 437 programa de alojamiento hotelero, 92 programas de recreación, 12 desarrollo inmobiliarios asociados al turismo, 29 turismo de naturaleza, 54 programas de campismo, 32 de náutica recreativa y 82 de logística en las entidades de apoyo”.

Por tal “FITCuba 2019 demostró que Cuba está abierta al mundo, para todos los que nos quieran visitar, y que el mundo también está abierto para Cuba, lo cual se demostró con la cifra de asistentes y la reafirmación de todos los socios, hombres de negocio y empresarios, de mantener y ampliar las relaciones con la Isla”, manifestó en la ceremonia Marrero Cruz, la cual tuvo lugar en el emblemático Cabaret Tropicana.

Marrero expresó que entre los participantes resaltó España, país invitado de honor, seguido por México e Italia, y afirmó que “juntos hemos logrado cumplir el gran objetivo de dar a conocer las últimas primicias sobre el producto turístico cubano”. Agradeció a todos los que respondieron al llamado de Cuba, a los turoperadores, agencias de viaje, aerolíneas, en especial a Iberia, que este año celebra 70 años de su primer vuelo a la Mayor de las Antillas, y calificó esta feria como la mejor que se haya realizado hasta el momento.

Dada la alta jerarquía de los profesionales se lograron importantes negociaciones en materia de contratos, llegada de nuevos visitantes y la firma de dos contratos de administración y comercialización hotelera entre la compañía canadiense Blue Diamond y el Grupo Gran Caribe, para la administración de dos nuevas instalaciones a construirse en Cayo Coco y Varadero, dijo. Señaló que se avanzó también en las negociaciones de nuevos proyectos de empresas mixtas para desarrollos hoteleros en La Habana y un nuevo hotel mixto en Trinidad.

Marrero recordó que durante la feria tuvo lugar un taller internacional sobre la administración extranjera, en el que participaron las 19 cadenas extranjeras que operan en Cuba, así como un foro de empresarios nacionales y españoles.

En saludo a FITCuba 2019 se pusieron en explotación los hoteles Cueto y Vedado Azul, y otras instalaciones extrahoteleras serán inauguradas en el transcurso del mes de mayo, expresó. El Ministro precisó que, en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, se tuvo con gran éxito la feria del público con importantes actividades y ofertas de paquetes turísticos para el verano y el resto del año.

Asimismo, el presidente Miguel Díaz-Canel aseguró que, pese a la hostilidad del gobierno estadounidense y sus posturas injerencistas para detener el desarrollo de Cuba, la isla apuesta por ampliar sus nexos con otros países. Mediante un mensaje en la red social Twitter, Díaz-Canel afirmó que durante la FITCuba 2019, se confirmó la oposición a sanciones de Washington hacia La Habana que tienen como propósito recrudecer el bloqueo impuesto hace casi 60 años.

Entre las novedades de FITCuba 2019 destacó en exhibición en el Morro-La Cabaña los campers del proyecto Cuba on the Road, de Daiquirí Tours y ECOTUR. El proyecto cuenta con 24 modernas Casas-Rodantes (con capacidad máxima para seis personas) y 19 puntos de reabastecimiento y estacionamiento que cubren destinos desde la península de Guanahacabibes, en el occidente, hasta Cayo Coco, en Jardines del Rey. La empresa comercializa también excursiones (Conozca La Habana, Ruta Hemingway, Verde Habana y Cuba Natura-Las Terrazas-Viñales) en e-bike y Scooter.

Directorio

Juan Enríquez Olguín
Director general

Emilio Enríquez Rivera
Community Manager

Carlos M Romero Gill
Webmaster

Información
 (52-55) 5526 9855
 55 2180 2808
info@nexosturisticos.com.mx