Agosto 16, 2023
El actual papel del sector femenino en la industria turística y su protagonismo a nivel nacional e internacional, resaltó durante el VI Congreso Internacional de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET) denominado
Encabezado por su Presidente Karin Baldamus, asociadas, filiales AFEET, ponentes y patrocinadores, el Congreso fue inaugurado por el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués en las instalaciones de la Universidad Anáhuac México Norte, en donde destacó que las mujeres tienen una participación del 54% del personal en el sector turístico, además de resaltar las acciones realizadas en coordinación con el sector privado para impulsar el turismo en México, "como las acciones de capacitación para prevenir los fraudes de falsas agencias de viajes".
A su vez, la presidenta de AFEET Nacional, Karin Baldamus Paasche, indicó que en este Congreso "abordará temas relevantes para explorar diferentes vertientes del turismo, desde el conocimiento del ámbito político-económico hasta el sustentable".
Baldamus Paasche destacó que el turismo se ha convertido en una industria de constante crecimiento y evolución, por lo que es crucial contar con elementos que ayuden a fortalecer y enaltecer aún más la noble actividad. “Hay empresas que ya superaron los números de 2019, mismas que felicito. Habrán hecho nuevos mercados, agregado tecnología a su empresa, innovación o creatividad, y formas diferentes de hacer las cosas”, comentó.
En su oportunidad, el director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, José Ángel Díaz Rebolledo, indicó que esta institución es un espacio único de reflexión y de debate sobre los desafíos cruciales del turismo de nuestro país, y reconoció la incansable labor de AFEET, que “con 53 años de historia ha sido pionera del liderazgo femenino en la industria turística de México”.
La ceremonia inaugural contó con la presencia de invitados especiales, entre ellos José Luis Medina, presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes; Julián Arroyo, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México AMAV CDMX; Angie Angón, Presidente del Club Skal Internacional México; José Ma. Manzanares, Presidente del Club Skal de la Ciudad de México, entre otros presidentes y empresarios del sector turístico, además de cerca de 100 asociadas AFEET.
Durante el reciente VI Congreso Internacional AFEET destacó la participación de Yarla Covarrubias CEO de Mapresa y moderadora del panel "Mujeres líderes de la industria turística; Rompiendo barreras para llegar a la cima", quien resaltó que, de acuerdo a estadísticas mundiales de la brecha salarial entre hombres y mujeres, según el informe Forbes 2023, "a nivel mundial, las mujeres ganan 77 centavos en promedio por cada dólar que ganan los hombres".
Remarcó además que, al ritmo actual, se calcula que las mujeres tardarán 257 años en cerrar esta brecha salarial de género. "Corea tiene la mayor brecha salarial de género del mundo con 31.5% y Bélgica tiene una de las brechas más pequeñas con 3.4%".
Covarrubias agregó: "Las mujeres de color se encuentran entre los trabajadores peor pagados, sobre todo en las zonas rurales. Casi dos tercios de las mujeres de las zonas rurales son el sostén principal -o compartido-, de sus familias aportando al menos el 25% de los ingresos familiares". Detalló que una mujer que trabaje a tiempo completo puede ganar a lo largo de una carrera de 40 años, $407,760 dólares menos que su homólogo masculino.
Finalmente, Yarla Covarrubias enfatizó que, en términos de ingreso promedio e igualdad salarial, "México ocupa las posiciones 112 y 117. En 2023 la brecha global de género se sitúa en 68.4% puntos de 100, una mejora de 0.3 puntos respecto al año anterior. De continuar la tendencia actual, tomará 131 años cerrar la brecha de género a nivel mundial".
El panel contó con la participación de Rosario Rodríguez, Presidente de Amdetur; Isabel Jiménez Labora, Fundadora y CEO de Incentivos y Convenciones, y Jenny Zapata, Vicepresidente Ejecutivo para las Américas de Viajes El Corte Inglés
De igual forma, Angie Angón, Presidente del Club Skål Internacional México y Directora General de los hoteles Dreams y Secrets Resort & Spa Huatulco, destacó que la sustentabilidad es "satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades propias".
Angie Angón resaltó que el 'Código de Usos y Costumbres para el Desarrollo Sostenible de Huatulco' puede replicarse en todos los destinos. De igual forma, compartió que Huatulco tiene una Certificación Internacional de Sustentabilidad, "la cual se ha mantenido por 18 años, y para continuar en ello, se requiere de la participación de todos los actores y se elabora el código basado en las responsabilidades que tenemos los que hablamos, ofrecemos un servicio turístico y quiénes visiten el destino para conservar el entorno, cubriendo indicadores ambientales, socioculturales y empresariales, alineados a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible".
Lo anterior se destacó durante el panel "Lecciones de liderazgo de la transformación sostenibles", en el que también participaron Lourdes Prieto de Grupo Presidente, Karen Alejandra Farías de Aeroméxico y Tere Solís cómo moderadora.
En otro panel, se llevó a cabo la ponencia “Nuevas dinámicas de distribución enfocadas al retail de viajes en la industria turística, impartida por José Guzmán, Director Regional de SABRE; por su parte el Panel de Expertos, se llevó a cabo bajo el título “Los grandes retos del turismo en México”, en el que participaron Braulio Arzuaga, Presidente del CNET y CEO de Grupo Presidente; Ana Paula Hernández, Vicepresidente para Latinoamérica de BCD Meeting & Events; Giancarlo Mullinelli, Senior Vice President Global Sales de Aeroméxico y Sergio Allard, Profesional de la aviación civil nacional.
En el mismo sentido, durante el VI Congreso Internacional de AFEET, Lourdes Berho, CEO de Alchemia y representante de Brand USA para nuestro país, destacó que la actual tendencia 2023 es el aumento de viajeros mexicanos hacia Estados Unidos, "ya que tan solo en 2022 un total de 12.5 millones de connacionales visitaron USA lo que representó un crecimiento de +18.5% anual con un claro aumento en la tendencia de turismo de lujo".
Como dato adicional, resaltó que las generaciones Millenial, X y Z son el segmento que realiza la mayor cantidad de viajes hacia los Estados Unidos. Previo a la presentación de la nueva campaña de Visit The USA para el mercado mexicano, Lourdes Berho detalló que las experiencias multidestino en USA fomentan estadías más largas, aumentan el valor del producto y promueven un mayor gasto.
La presentación se llevó a cabo durante el cóctel en el hotel Marquis Reforma y en el Congreso en la Universidad Anáhuac. Cabe recordar que la AFEET inició los trabajos de su VI Congreso Internacional denominado "De retos a soluciones" en un coctel y networking patrocinado por Brand USA, en el que Karin Baldamus, Presidente, dio la bienvenida oficial a asociadas de todo México en el hotel Marquis Reforma de la Ciudad de México.
En su oportunidad, Ángel Montes, Travel Trade de Brand USA, presentó ante asociadas AFEET la nueva campaña denominada "Encuéntralo todo aquí" y presentó las herramientas ideales para agentes de viajes que brindan información turística de USA, programas de inspiración y certificación en línea, además de un canal de entretenimiento.
Al finalizar el panel, Karin Baldamus Presidente de AFEET y Maylen Jean entregaron reconocimientos a las ponentes y patrocinadores, entre ellos a Noguez Viajes Turísticos, así como a su Directora Comercial, Alice Noguez, por haber sido el transporte oficial del VI Congreso Internacional AFEE que se realizó el pasado 10 de agosto en la Universidad Anáhuac Campus Norte.
El cierre del Congreso estuvo a cargo de Karla Lara de Allenamenti Speakers con la conferencia motivacional “Yo soy el todo”, con la participación activa de los presentes. Cabe destacar que Karla Lara es autora del libro “Tus modelos de amor”.
Juan Enríquez Olguín
Director general
Rafael Martínez Sánchez
Coordinador Editorial
Dulce Osorio Rivera
Reportera
Emilio Enríquez Rivera
Community Manager
Carlos M Romero Gill
Webmaster