Jue
septiembre
19
2019
Logom

Panelistas de talla mundial en IV Congreso Internacional AFEET 2019

Agosto 24, 2019


Bajo la temática “El desafío del turismo en México y el Mundo”, se llevó a cabo en la Universidad Anáhuac Campus Norte el IV Congreso Internacional AFEET 2019, encabezado por Yarla Covarrubias, Presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana (AFEET Nacional), socias y patrocinadores.

El congreso contó con panelistas de talla internacional los días 15 y 16 de agosto en la Universidad Anáhuac Campus Norte. La inauguración oficial contó con la presencia de Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México, quien detalló que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, “México vive tiempos de cambios profundos que buscan erradicar inercias y prácticas heredadas de pasadas administraciones, con el objetivo de lograr un mejor aprovechamiento de los recursos públicos en beneficio de la sociedad”.

Luego de inaugurar la cuarta edición del Congreso Internacional AFEET 2019, Torruco Marqués añadió que, en este contexto, la dependencia a su cargo también ha tenido que hacer un replanteamiento de la política turística que se venía aplicando en las últimas décadas, “con medidas que pueden no gustar en un principio, porque trastocan algunos intereses o simplemente por la resistencia al cambio”. En consecuencia, explicó, en estos primeros meses de la actual administración federal el trabajo de la Secretaría de Turismo (Sectur) se ha centrado en crear estrategias fundamentadas en el posicionamiento alcanzado y en el importante potencial turístico del país, en el cual residen las bases para la construcción de un turismo más próspero, más equilibrado y con una visión de desarrollo para todos.

Con la presencia de Yarla Covarrubias, presidenta Nacional de AFEET; Cipriano Sánchez García, rector de la Universidad Anáhuac México; y de Francisco Madrid Flores, director de la facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac Norte, el titular de Sectur recordó que esta Asociación femenil, fundada en 1970, ha contribuido significativamente al desarrollo y crecimiento de la actividad turística de nuestro país, gracias al talento, creatividad y profesionalismo de sus integrantes, “mujeres emprendedoras que han sabido abrirse paso en el apasionante mundo del turismo”, puntualizó.

El programa de actividades del Congreso inició con el Panel de Expertos “Perspectivas Políticas y Económicas de México y el Mundo”, con la participación de María Scherer Ibarra, Columnista Retrato Hablado, El Financiero; Hazael Cerón Monroy, Coordinador del Centro Anáhuac de Investigación en Turismo de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac México; y Armando Nuricumbo, CPA, Managing Director, Nuricumbo & Partners. Como moderador estuvo Mauricio Candiani, Empresario y Columnista de Negocios en el Financiero

Posteriormente se llevó a cabo la entrega de la “Medalla Liderazgo Anáhuac en Turismo y Gastronomía 2019” a Gloria Guevara Manzo, en el que estuvieron presentes Cipriano Sánchez Rector Universidad Anáhuac México, Francisco Madrid, y el Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac Norte. La Conferencia Magistral “Expectativas Turísticas Mundiales y de México”, estuvo a cargo de Gloria Guevara Manzo, Presidente y CEO del World Travel & Tourism Council (WTTC).

Posteriormente se presentó el Panel de CEOs “Desafíos del Crecimiento Turístico en México en un Tiempo Disruptivo”, en la que estuvo presente Alejandro Zozaya-Goroztiza, CEO de Apple Leisure Group; Luis Barrios, CEO de Hoteles City Express; José Luis Castro, CEO de Corporate Travel Services y el Arq. Ignacio Cabrera Fernández, Director General de Programa de Promoción Turística de la SRE. Como Moderador: D. Francisco Madrid.

El programa general comprendió también el Panel de expertos “Desafíos del Desarrollo de Destinos Turísticos Sustentables en México”, moderado por Teresa Solís, 1er Tourism and Regional Development (Industry Expert), Deloitte México. El Panel de expertos estuvo conformado por Michelle Fidman Hirsch, Secretaria de Turismo del Estado de Yucatán; Rocío Canal, Socia de la Práctica de Sustentabilidad de Deloitte; Thomas Schneider, Director de la Agencia de Cooperación Europea en México; Vicente Ferreyra, Director General de Sustentur. La conferencia “Desafíos de la Desintermediación aérea”, participó Esteban Velásquez, 1er Vicepresidente de Latinoamérica y Caribe de Sabre Corporation

El programa del viernes 16 de agosto lo comprendió la conferencia “Tecnología simplificando el ciclo del viajero”, impartido por Javier Pérez LaMadrid, Director de Ventas y Desarrollo de Negocios de Google. La conferencia “The 4th Industrial Revolution and Tourism in Mexico: The Future of Work is Female”, impartido por Donna Patricia Ann Eiby, The Future Work Skills Academy

El Panel “Superando los Desafíos de la Participación Femenina en Puestos Directivos”, participó Angélica Garza, Vicepresidenta Senior de Recursos Humanos de Aeroméxico; Odracir Barquera, Director General de Planeación del Consejo Coordinador Empresarial y Lourdes Berho, CEO, Alchemia Group. Como Moderadora participó Maricarmen Bernal, Delegada de México para el W20. El ciclo de conferencias culminará con la participación de José PP Elizondo con la ponencia “De tal Líder, tal Equipo” (Allenamenti).

Directorio

Juan Enríquez Olguín
Director general

Emilio Enríquez Rivera
Community Manager

Carlos M Romero Gill
Webmaster

Información
 (52-55) 5526 9855
 55 2180 2808
info@nexosturisticos.com.mx