Sáb
abril
20
2019
Ciudad de México
Logom

Intensa actividad de Sectur Federal en feria turística ITB Berlín

Marzo 15, 2019


Tras afirmar que México es un referente turístico a nivel mundial, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, resaltó que a nivel interno el sector contribuye con 8.8 por ciento del PIB nacional, genera 4 millones de empleos directos y registra saldo positivo en la Balanza Turística de 11 mil millones de dólares, pero tiene el reto de lograr mayor derrama económica y atraer turistas de mayor gasto per cápita.

Durante su gira de trabajo por Alemania, en una comida en la embajada de México en Berlín, el titular de la Sectur destacó que en 2018 arribaron a nuestro país 96 millones 700 mil visitantes internacionales, de los cuales 41.4 fueron turistas extranjeros y 55.3 excursionistas, entre los cuales se cuenta a los que llegan vía cruceros y a los fronterizos.

Ante empresarios, tour operadores y representantes de los gobiernos de los estados de la República que asisten a la Feria Internacional de Turismo ITB, Torruco Marqués resaltó que los 41.4 millones de turistas internacionales se componen de 23.4 millones de internación y 18 millones fronterizos.

En el evento, el secretario de Turismo indicó que el gasto de los visitantes internacionales a México durante el año pasado ascendió a 22 mil 509 millones de dólares, de los cuales 20 mil 340 millones de dólares correspondieron a los turistas y 2 mil 169 a los excursionistas.

Al referirse a los proyectos detonadores de la actividad turística, el titular de la Sectur destacó el del Tren Maya que, dijo, es un ejemplo de producto integrador que beneficiará a regiones de cinco estados del país. Apuntó que el proyecto del Tren Maya es el más importante del sexenio en materia turística.

Explicó que el Tren Maya contará con 190 recursos turísticos, de playas, zonas arqueológicas, museos, Pueblos Mágicos y Ciudades Patrimonio; correrá a lo largo de mil 525 kilómetros, con 17 estaciones y su inversión representará alrededor de 150 mil millones de pesos.

Por otro lado, comentó que la Sectur y la Cancillería mexicana han iniciado un nuevo espacio de gestión internacional para ampliar la esfera de acción de la diplomacia mexicana, de acuerdo con las directrices señaladas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia de promoción turística en el exterior.

Agregó que es necesario continuar con la promoción y difusión de la actividad turística como herramienta fundamental para mantener el posicionamiento de México ante el mercado internacional, reconociendo que existe una realidad turística compleja y multidimensional, y una fuerte competencia en los mercados.

En este sentido, Torruco Marqués señaló que se provechará y potenciará toda la capacidad institucional de México en el extranjero, a través de sus embajadas y consulados, como se está haciendo esta vez en Berlín, para que éstas sean espacios estratégicos para la promoción y difusión turística del país.

En su oportunidad, el embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome Morfín, subrayó que “la embajada está lista para trabajar en una activa promoción del turismo, con la misma dedicación y pasión con la que representamos a México”. El representante diplomático expresó: “estamos atentos a sus instrucciones, listos a apoyar a los estados de la Republica en todo aquello que sea en beneficio del turismo nacional. Aquí en esta embajada, señor Secretario, estamos convencidos de que lo mejor está por venir para el sector turismo entre México y Alemania. Y lo mejor está por venir para nuestro país”.

En el marco de la 53 edición de la Feria Internacional ITB, Miguel Torruco firmó una carta de intención con la International Gay and Lesbian Travel Association (IGLTA) y la Queer Destinations (QD) en la que manifiestan un interés mutuo, a fin de conjuntar esfuerzos para la promoción turística del segmento Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual en México (LGBTI).

Al respecto, el secretario de Turismo expresó que para el turismo en México es de suma importancia captar nichos de mercado de alto poder adquisitivo, que viajan en todas las temporadas del año y su estancia es prolongada, además de respaldar el trabajo que los destinos han venido realizando con los prestadores de servicios para el mercado LGBTI, liderada por la estrategia federal buscando posicionar un México incluyente a nivel internacional.

John Tanzella, presidente y director general de la IGLTA, señaló: “la diversidad de destinos que ofrece México representa una gran oportunidad para los turistas, por lo que nos complace que el gobierno mexicano reafirme su compromiso para que los viajeros del segmento LGBTI se sientan seguros y bienvenidos a explorar los encantos del país. Esperamos una asociación exitosa que crezca y mejore el turismo en este hermoso país”, finalizó.

En tanto, Oriol Pamies, director general de Queer Destinations, señaló que “la promoción de México como destino friendly es clave, tanto para el desarrollo económico del país, como para el avance hacia una sociedad llena de diversidad y tolerancia. Estamos muy entusiasmados de formar parte de los planes turísticos que ha anunciado el gobierno de México para los siguientes años”. Con la firma de esta carta de intención se expresó el interés por apoyar a consolidar y promover una oferta turística diversa y lograr el reconocimiento internacional de México como destino incluyente en el segmento LGBTI.

Por otra parte, el secretario de Turismo de México se reunió con Benjamin Weidmann y Elena Schniering, directivos de la aerolínea británica Thomas Cook, y con Patrizio Laquinandi, Jefe de Mercadotecnia de la línea aérea Condor, perteneciente al mismo grupo empresarial, quienes propusieron al titular de la Sectur renovar un convenio para promover a México, de manera bipartita.

Directorio

Juan Enríquez Olguín
Director general

Emilio Enríquez Rivera
Community Manager

Carlos M Romero Gill
Webmaster

Información
 (52-55) 5526 9855
 55 2180 2808
info@nexosturisticos.com.mx